Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Zona Próxima
versión On-line ISSN 2145-9444
Resumen
ROOHA-BERNAL, NICOLÁS; VALBUENA-GARCIA, LEIDY MARCELA y CASTILLO, RIGOBERTO. Enseñanza basada en las artes en el aula de inglés: Revisión de conceptos y propuesta de integración. Zona prox. [online]. 2024, n.40, pp.171-193. Epub 02-Mayo-2024. ISSN 2145-9444. https://doi.org/10.14482/zp.40.825.478.
Este artículo reporta un estudio sobre la enseñanza de la lengua inglesa con el método de 'Enseñanza Basada en las Artes' para promover la creatividad. La reseña de la literatura y la propuesta versan sobre el fomento de la creatividad en una intervención pedagógica que consistió en dieciséis sesiones divididas en dos ciclos que combinaron las artes visuales, la música, la actuación y la literatura. Esta investigación-acción cualitativa tuvo lugar en un colegio de Bogotá, con 35 estudiantes de segundo grado entre los 7 y los 9 años. Los resultados indican que la enseñanza con las artes promueve las dimensiones creativas: combinacional, exploratoria y transforma-cional que, además, desarrollan la lengua inglesa. Proponemos un syllabus para una educación integral esperando que un currículo basado en las dimensiones creativas contribuya al desarrollo del pensamiento combinacional, exploratorio y transformacional de la creatividad.
Palabras clave : Artes en la enseñanza del inglés; creatividad; dimensiones de la creatividad; Enseñanza Basada en las Artes; lengua inglesa.