SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número11REFLEXIONES PREVIAS HACIA LA INTEGRACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL CURRÍCULO DE LENGUAS EXTRANJERAS DE LA FORMACIÓN INICIALUSO DE LA ROBÓTICA EDUCATIVA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL AULA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

RITTER, Jaqueline  y  MALDANER, Otavio Aloisio. CTS en la Situación de Estudio: Desarrollo del Currículo y Formación de Profesores. Prax. Saber [online]. 2015, vol.6, n.11, pp.195-214. ISSN 2216-0159.

En la agenda de las Políticas Públicas educativas para el siglo XXI, internacionalmente, la formación escolar básica integral para todos nos remite a la necesidad de una enseñanza contextualizada e interdisciplinar, pero próxima del mundo de la vida de los estudiantes, a través de abordajes temáticos para el desarrollo del Currículo en Ciencias. En este ámbito, se problematizó una Situación de Estudio (SE) "la Química en la Actividad Agrícola" como tema social relevante para la Educación Básica, por sus aproximaciones con los principios del enfoque Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS), además del significado conceptual por medio del abordaje temático en el desarrollo curricular. Se consideró como objeto de análisis cualitativo una Situación de Estudio producida y desarrollada en el año 2011, por los profesores-autores, en el contexto de la formación inicial de profesores - Licenciatura en Químicade la UNIJUÍ (Universidad Regional del Nordeste del estado de Rio Grande do Sul - Brasil). Se reconoció el potencial de considerar el enfoque CTS inserto en el desarrollo del currículo por medio del SE y articulado a la formación de profesores-investigadores, en el espacio y tiempo de su formación inicial.

Palabras clave : abordajes temáticos; educación universal; ciencia; tecnología y sociedad; políticas públicas educativas.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )