SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número25Lectura, experiencia y aprendizaje: aportes pedagógicos desde La intuición del instante de BachelardEvaluación del Programa de Aceleración del Aprendizaje: una apreciación estratégica hacia la educación inclusiva en el posconflicto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

DORADO-MARTINEZ, Álvaro; YANDAR, Jairo Ascuntar; GARCEZ-MUNOZ, Yamile  y  OBANDO-GUERRERO, Lina María. Programa de estrategias de aprendizaje para estudiantes de una institución educativa. Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.25, pp.75-95.  Epub 23-Feb-2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.9272.

Actualmente las instituciones educativas buscan adoptar y aplicar en los currículos escolares estrategias de aprendizaje que permitan potenciar la formación de los estudiantes, quienes se busca que sean reflexivos y críticos frente a su proceso de aprendizaje. Por ello, el presente estudio tiene como objetivo la implementación de un programa de estrategias de aprendizaje para estudiantes de una institución educativa de Sibundoy, Putumayo. La investigación se realizó desde el paradigma cualitativo, con un enfoque crítico social y un método de investigación-acción. La muestra fue de noventa estudiantes de grados octavo, noveno y décimo. Para la recolección de la información se utilizaron la entrevista semiestructurada y el grupo focal. Uno de los principales hallazgos fue un diagnóstico mediante el cual se caracterizó a la población. Asimismo, surgieron los lineamientos para la elaboración del programa de estrategias de aprendizaje, entre las que se encuentran las afectivo-motivacionales, las de repetición, de regulación, de elaboración y de organización. Se concluye que las estrategias de aprendizaje cobran gran importancia en el contexto académico, dado que mediante estas los estudiantes adoptan una posición crítica frente a su propio proceso de aprendizaje.

Palabras clave : estrategias; aprendizaje; enseñanza; educación.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )