Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Praxis & Saber
versión impresa ISSN 2216-0159
Resumen
CARDENAS-FORERO, Óscar Leonardo y FORERO, Marco Tulio Cárdenas. El saber escolar de las artes en la escuela pública colombiana (1800-1850). Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.25, pp.131-152. Epub 24-Feb-2021. ISSN 2216-0159. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.8459.
Establecido en el enfoque arqueo- genealógico, el presente artículo de reflexión tiene como propósito explorar las condiciones históricas que posibilitaron la emergencia del saber de las artes en la escuela pública colombiana, materializado en asignaturas escolares como el dibujo, el canto y la música, durante la primera mitad del siglo XIX. Bajo esta mirada, se rastrea su génesis, función y funcionamiento, el cual fue empleado como una tecnología de disciplinamiento para complementar los procesos de escolarización e instrucción pública y la constitución de sujetos escolares singulares y normalizados según la racionalidad disciplinaria establecida en el momento. Para alcanzar este objetivo, se exploraron en el archivo documental de la época los vestigios relacionados con el saber de las artes y las relaciones de poder que permitieron su emergencia.
Palabras clave : disciplina escolar; educación artística; enseñanza pública.