Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Praxis & Saber
versión impresa ISSN 2216-0159
Resumen
MATURANA-MORENO, Gerson Aurelio y LOMBO-SANCHEZ, María Lisbet. Inteligencia naturalista: efectos sobre el pensamiento crítico y las necesidades de cognición. Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.25, pp.177-204. Epub 24-Feb-2021. ISSN 2216-0159. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.9094.
Se analiza la incidencia de un programa pedagógico basado en el fortalecimiento de la inteligencia naturalista sobre el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y las necesidades de cognición en estudiantes de cuarto de primaria de un colegio público de Bogotá. En el estudio participaron 99 estudiantes pertenecientes a tres grupos intactos: dos experimentales y uno de control. La metodología sigue el enfoque cuantitativo. Las diferencias de grupos se contrastaron a través de la prueba t de Student. Así mismo, se determinó la relación entre variables a partir del coeficiente de correlación de Spearman, ρ [rho]. Como instrumentos para la recolección de información se emplearon el test HCTAES de Halpern y el test de necesidad de cognición, con medición en dos momentos: uno antes del tratamiento experimental -pretest- y otro al finalizar el programa de formación en inteligencia naturalista -postest-. La intervención adoptó como enfoque pedagógico la enseñanza problémica propuesta por Majmutov. Los resultados muestran cambios en los grupos experimentales y de control. También muestran una correlación positiva entre las variables consideradas: formación en inteligencia naturalista y el aumento en las habilidades de pensamiento crítico; como también, su relación con la existencia previa de necesidades de cognición.
Palabras clave : inteligencia naturalista; pensamiento crítico; necesidades de cognición; estudiante de primaria; programa pedagógico.