SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número25Crisis y práctica filosófica en la educaciónCurrículo narrativo y tecnologías en la formación docente: reflexiones teórico-conceptuales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

MATURANA-MORENO, Gerson Aurelio  y  LOMBO-SANCHEZ, María Lisbet. Inteligencia naturalista: efectos sobre el pensamiento crítico y las necesidades de cognición. Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.25, pp.177-204.  Epub 24-Feb-2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.9094.

Se analiza la incidencia de un programa pedagógico basado en el fortalecimiento de la inteligencia naturalista sobre el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y las necesidades de cognición en estudiantes de cuarto de primaria de un colegio público de Bogotá. En el estudio participaron 99 estudiantes pertenecientes a tres grupos intactos: dos experimentales y uno de control. La metodología sigue el enfoque cuantitativo. Las diferencias de grupos se contrastaron a través de la prueba t de Student. Así mismo, se determinó la relación entre variables a partir del coeficiente de correlación de Spearman, ρ [rho]. Como instrumentos para la recolección de información se emplearon el test HCTAES de Halpern y el test de necesidad de cognición, con medición en dos momentos: uno antes del tratamiento experimental -pretest- y otro al finalizar el programa de formación en inteligencia naturalista -postest-. La intervención adoptó como enfoque pedagógico la enseñanza problémica propuesta por Majmutov. Los resultados muestran cambios en los grupos experimentales y de control. También muestran una correlación positiva entre las variables consideradas: formación en inteligencia naturalista y el aumento en las habilidades de pensamiento crítico; como también, su relación con la existencia previa de necesidades de cognición.

Palabras clave : inteligencia naturalista; pensamiento crítico; necesidades de cognición; estudiante de primaria; programa pedagógico.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )