SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número25Inteligencia naturalista: efectos sobre el pensamiento crítico y las necesidades de cogniciónFortalecimiento de la práctica docente con Learning Analytics: estudio de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

RODRIGUES, Alessandra  y  BIANCONCINI DE ALMEIDA, Maria Elizabeth-. Currículo narrativo y tecnologías en la formación docente: reflexiones teórico-conceptuales. Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.25, pp.205-226.  Epub 24-Feb-2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.9582.

Este ensayo teórico tiene como objetivo desarrollar una reflexión basada en una discusión teórica, acerca del concepto de currículo narrativo, acuñado por Ivor Goodson, pero aún poco explorado en profundidad, en lo concerniente a sus posibilidades de implementación y materialización en contextos educativos. El documento resulta de la profundización teórica realizada, a partir de la lectura crítico-reflexiva de las obras de Goodson dedicadas al concepto. El estudio reflexiona sobre el currículo narrativo y lo pone, conceptualmente, como un entre- lugar de producción de subjetividades y de conocimientos que forman los entremedios de la construcción curricular, pero que promueve la autoría y la emancipación de los sujetos por medio de una experiencia formadora, dialógica y dialéctica, de hacer-revelar narrativamente al mundo y al sujeto, a sí mismo y a los demás. También, se guía por preguntas orientadoras de reflexiones más profundas destinadas a reconocer y organizar las características de dos elementos esenciales a la integración, entre el currículo narrativo y las Tecnologías Digitales de Información y Comunicación [TDIC]: el aprendizaje narrativo y el capital narrativo, que son influenciados por el uso de las TDIC, como instrumentos de mediación del proceso constructivo de narrativas curriculares y de aprendizaje.

Palabras clave : narrativas digitales; formación docente; currículo narrativo.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )