SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número26Criterios de idoneidad didáctica en una clase basada en el Lesson StudyAprendizaje de las ecuaciones diferenciales desde un enfoque cualitativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

SUAREZ GOMEZ, Leidy Johana  y  SUAREZ AVILA, Nury Yolanda. Configuraciones de objetos y procesos matemáticos de cálculo integral. Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.26, e10992.  Epub 25-Feb-2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n26.2020.10992.

Se presentan resultados de una investigación en la que se analizaron clases de matemáticas desde el enfoque ontosemiótico. El enfoque de la investigación fue cualitativo con un método etnográfico de estudio de caso. Se realizó el análisis didáctico de una clase de cálculo integral dividida en cuatro momentos, en donde se identificaron los objetos y procesos matemáticos y se determinó qué tipo de conflictos semióticos se generan. Se destaca que los procesos por parte de la profesora son de institucionalización, representación, materialización, idealización y reificación. En algunas ocasiones se presentan procesos de significación y de generalización. Los procesos más comunes por parte de los estudiantes son los de representación, materialización e idealización. Muy pocas veces se presentan procesos de personalización y reificación, ya que la forma en que la docente da una clase no permite identificar cuándo cada estudiante participa en la construcción de los significados.

Palabras clave : análisis didáctico; enfoque ontosemiótico; objetos matemáticos; procesos matemáticos; conflictos semióticos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )