Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Praxis & Saber
versión impresa ISSN 2216-0159
Resumen
SUAREZ GOMEZ, Leidy Johana y SUAREZ AVILA, Nury Yolanda. Configuraciones de objetos y procesos matemáticos de cálculo integral. Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.26, e10992. Epub 25-Feb-2021. ISSN 2216-0159. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n26.2020.10992.
Se presentan resultados de una investigación en la que se analizaron clases de matemáticas desde el enfoque ontosemiótico. El enfoque de la investigación fue cualitativo con un método etnográfico de estudio de caso. Se realizó el análisis didáctico de una clase de cálculo integral dividida en cuatro momentos, en donde se identificaron los objetos y procesos matemáticos y se determinó qué tipo de conflictos semióticos se generan. Se destaca que los procesos por parte de la profesora son de institucionalización, representación, materialización, idealización y reificación. En algunas ocasiones se presentan procesos de significación y de generalización. Los procesos más comunes por parte de los estudiantes son los de representación, materialización e idealización. Muy pocas veces se presentan procesos de personalización y reificación, ya que la forma en que la docente da una clase no permite identificar cuándo cada estudiante participa en la construcción de los significados.
Palabras clave : análisis didáctico; enfoque ontosemiótico; objetos matemáticos; procesos matemáticos; conflictos semióticos.