SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número26Aprendizaje de las ecuaciones diferenciales desde un enfoque cualitativoAprendizaje por descubrimiento en sistemas de puntos y rectas notables del triángulo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

PEREZ, Diego Alejandro; JARAMILLO, Diana Victoria  y  ASBAHR, Flávia. Los estudios de caso: enseñanza de las matemáticas en una escuela de administración. Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.26, e10093.  Epub 25-Feb-2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n26.2020.10093.

Nuestro objetivo es mostrar el proceso de organización de enseñanza de tres profesores de matemáticas en una institución universitaria de administración, a partir de la creación colectiva de estudios de caso. El método dialéctico aportó elementos para comprender este proceso. A partir del trabajo colectivo, los profesores crearon un caso sobre oferta y demanda y expusieron un conocimiento matemático para aportar al análisis y a la solución de problemas empresariales. La fundamentación teórica de la investigación es la teoría histórico-cultural. En esta perspectiva, hablamos de organización de la enseñanza como objeto de la actividad del profesor; y de estudios de caso como metodología de enseñanza. Los instrumentos de producción de registros y datos utilizados fueron: mapas de caso, entrevistas semiestructuradas, audios, videos, ideogramas y mapas conceptuales. Analizamos que el proceso de escritura por parte de los profesores estuvo permeado por una intención de crear una forma propia de mostrar el conocimiento matemático, a partir de sus propias necesidades, experiencias y saberes.

Palabras clave : formación de docentes; enseñanza de las matemáticas; dialéctica; oferta y demanda; formación de administradores.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )