SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número26Aprendizaje por descubrimiento en sistemas de puntos y rectas notables del triánguloResiliencia en estudiantes exitosos en matemáticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

BALLESTEROS BALLESTEROS, Vladimir Alfonso; LOZANO FORERO, Sébastien  y  RODRIGUEZ CARDOSO, Óscar Iván. Noción de aproximación del área bajo la curva utilizando la aplicación Calculadora Gráfica de GeoGebra. Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.26, e9989.  Epub 25-Feb-2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n26.2020.9989.

Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación desarrollado en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria Los Libertadores de Bogotá. El objetivo era describir y analizar los efectos de implementar una unidad didáctica para la enseñanza de la noción de área bajo la curva en un curso de cálculo integral, a partir de la integración de teléfonos inteligentes durante la experiencia de aprendizaje. Para tal fin, se realizó un diseño experimental de cuatro grupos de Solomon con el propósito de determinar la influencia de una intervención mediada por la aplicación móvil Calculadora Gráfica de GeoGebra y verificar los efectos de un pretest sobre la cantidad de respuestas correctas en el postest. Los resultados se analizaron mediante la aplicación de una prueba ANOVA de dos vías. Se encontró que el pretest tuvo una influencia directa en los resultados del postest y que los dos grupos que recibieron la intervención mediada por la aplicación móvil de GeoGebra obtuvieron mejor rendimiento en el postest que aquellos grupos que tuvieron una intervención con calculadora científica tradicional.

Palabras clave : aprendizaje móvil; área bajo la curva; software de geometría dinámica; tecnologías digitales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )