SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número27Método para la solución de tareas experimentales cualitativas de biologíaConcepciones de los estudiantes de un contexto rural sobre la fotosíntesis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

LOPEZ-VALENTIN, Dulce María. Diseño e implementación de una secuencia didáctica para la enseñanza del concepto de elemento químico en educación secundaría. Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.27, e208.  Epub 20-Feb-2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n27.2020.11116.

Este estudio propone la implementación de una secuencia didáctica basada en el modelo de aprendizaje como investigación orientada, para la enseñanza del concepto de elemento químico en la educación secundaria. Su diseño se ha basado en las ideas previas de los estudiantes y en el análisis histórico sobre este concepto. La evaluación se ha realizado al comparar grupos de estudiantes que han seguido esta secuencia didáctica con grupos de estudiantes que han mantenido una enseñanza tradicional. Los resultados revelan que los estudiantes de los grupos experimentales respecto a los grupos control: 1) presentan un mejor manejo en la definición procedimental de sustancia en el nivel macroscópico; 2) definen mejor el concepto de elemento químico en el marco de la teoría daltoniana; 3) distinguen mejor los conceptos de sustancia simple y elemento químico; y 4) presentan una mejor distinción del concepto microscópico de mezcla -de sustancias simples o de sustancias compuestas- cuando es utilizada una secuencia didáctica de orientación constructivista.

Palabras clave : elemento químico; primer nivel de educación secundaria; enseñanza de las ciencias; enseñanza de la química.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )