SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número27Instituciones Normalizadoras para AnormalesConocimiento didáctico del contenido y enseñanza de la filosofía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

GUTIERREZ CARO, Luz Andrea  y  MARINO DIAZ, Liliana Andrea. Aproximaciones sobre los discursos y prácticas de la Escuela Activa en Colombia. Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.27, e301.  Epub 21-Feb-2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n27.2020.10732.

Se presenta una construcción teórico-reflexiva como estado del arte de la Escuela Activa en Colombia, el cual hace parte del proyecto Escuela Activa, una experiencia de educación transformadora. Se identifican sus transformaciones, discursos y prácticas, a partir de la revisión de artículos digitales en Publindex. Se definen cinco categorías: configuración teórica del modelo, historia de la Escuela Nueva en Colombia, currículo, metodología y aplicaciones y experiencias, las cuales emergen a partir de una metodología descriptiva, desde una reflexión teórica y la elaboración tanto de una matriz de análisis de datos, como de fichas temáticas -las cuales permitieron hallar otras categorías relevantes y una interrelación entre diversas subcategorías-. Se evidencia la apropiación histórica del modelo, sus efectos positivos, falencias, tendencias, prácticas y vacíos investigativos en torno al programa de Escuela Nueva Activa en el país.

Palabras clave : teoría de la educación; práctica pedagógica; tendencia educacional; Escuela Activa; educación básica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )