Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Praxis & Saber
versión impresa ISSN 2216-0159
Resumen
GUTIERREZ CARO, Luz Andrea y MARINO DIAZ, Liliana Andrea. Aproximaciones sobre los discursos y prácticas de la Escuela Activa en Colombia. Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.27, e301. Epub 21-Feb-2021. ISSN 2216-0159. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n27.2020.10732.
Se presenta una construcción teórico-reflexiva como estado del arte de la Escuela Activa en Colombia, el cual hace parte del proyecto Escuela Activa, una experiencia de educación transformadora. Se identifican sus transformaciones, discursos y prácticas, a partir de la revisión de artículos digitales en Publindex. Se definen cinco categorías: configuración teórica del modelo, historia de la Escuela Nueva en Colombia, currículo, metodología y aplicaciones y experiencias, las cuales emergen a partir de una metodología descriptiva, desde una reflexión teórica y la elaboración tanto de una matriz de análisis de datos, como de fichas temáticas -las cuales permitieron hallar otras categorías relevantes y una interrelación entre diversas subcategorías-. Se evidencia la apropiación histórica del modelo, sus efectos positivos, falencias, tendencias, prácticas y vacíos investigativos en torno al programa de Escuela Nueva Activa en el país.
Palabras clave : teoría de la educación; práctica pedagógica; tendencia educacional; Escuela Activa; educación básica.