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Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

LAUERMANN, Vanessa; SANTOS, Paulo Ricardo dos  y  BARBOSA, Débora Nice Ferrari. La multimodalidad y los juegos digitales como recursos motivadores para el aprendizaje del inglés en la educación secundaria. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.34, pp.174-192.  Epub 12-Mar-2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n34.2022.13105.

Esta investigación estudia cómo las prácticas pedagógicas que involucran la multimodalidad y los juegos digitales motivan el aprendizaje del inglés como segunda lengua en el contexto de la escuela secundaria. La investigación es de carácter mixto, de naturaleza aplicada. En este sentido, se propuso y se aplicó una práctica multimodal, con el apoyo de juegos digitales, para apoyar el proceso de lectura, de comprensión textual y de escritura en inglés para estudiantes de secundaria. La práctica se llevó a cabo en dos clases para dos grupos de contextos diferentes, que incluían estudiantes de entre 15 y 21 años. Los datos se recogieron mediante cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas a los alumnos y entrevistas semiestructuradas a los profesores responsables de la puesta en práctica de las clases. La información obtenida a través de estos instrumentos se sometió a un análisis de contenido y a un análisis de sentimiento. A partir del análisis de los resultados, se comprobó que las prácticas multimodales vinculadas a los juegos digitales influyen en la motivación de los sujetos en el proceso de lectura, de comprensión textual y de escritura en lengua inglesa, lo cual favorece el proceso de aprendizaje del idioma.

Palabras clave : lengua inglesa; multimodalidad; juegos digitales; motivación.

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