Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Praxis & Saber
versión impresa ISSN 2216-0159
Resumen
OLARTE-ARIAS, Yury Arenis; RUIZ-RAMIREZ, Jessica Alejandra y GLASSERMAN-MORALES, Leonardo David. Coconstrucción de un sistema de evaluación por competencias y resultados de aprendizaje en educación superior. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.35, e207. Epub 11-Abr-2023. ISSN 2216-0159. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n35.2022.14.
Las instituciones de educación superior han construido modelos de formación y evaluación por competencias con el interés de ajustarse a múltiples exigencias normativas, del mercado laboral, de tendencias educativas de los programas que ofertan y de necesidades sociales y estudiantiles. Por lo tanto, este artículo se suma al debate sobre mecanismos para el aseguramiento de la calidad de la educación superior, especialmente sobre estrategias de creación colectiva que involucren a docentes universitarios en la construcción de conocimiento para la integración de resultados de aprendizaje (RA) en los procesos de formación y evaluación por competencias. El enfoque de investigación es cualitativo y se siguió una metodología de investigación acción, en la cual se trabajaron las técnicas de investigación, observación y taller pedagógico con docentes de programas profesionales en salud. Los hallazgos permitieron proponer un sistema de evaluación que vincula los RA con la formación por competencias en programas de pregrado e identificar necesidades de monitoreo en los sistemas de evaluación para determinar el nivel de dominio de los RA en diferentes periodos del proceso académico de los estudiantes.
Palabras clave : resultados de aprendizaje; innovación educativa; evaluación; competencias; educación superior.