SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número36Educación y Filosofía del lenguaje popular. Una historia de prohibiciones, deformaciones e inclusionesUna educación como práctica de afectos: ¿Qué puede un(a) profesor(a) de matemáticas? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

DIAGO CAMACHO, Juan Sebastián  y  PARAMO, Pablo. Perspectivas educativas e investigativas del pragmatismo en sociedades democráticas. Prax. Saber [online]. 2023, vol.14, n.36, pp.15-30.  Epub 23-Sep-2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v14.n36.2023.14769.

El artículo presenta los resultados de una revisión sistemática de textos académicos publicados entre 2012 y 2021, que integran los conceptos investigación, educación y pragmatismo, en clave de las reflexiones sobre la democracia que desde esta corriente de pensamiento se han propuesto. El pragmatismo aquí se entiende como la tradición filosófica, teórica y metodológica, de origen estadounidense de finales del siglo XIX, que vincula la construcción del saber a la experiencia y la práctica. En este contexto se propone responder al interrogante -¿Cómo se articulan los conceptos educación, investigación y pragmatismo en la producción académica contemporánea? Así, en el marco del desarrollo de la revisión sistemática, se genera una búsqueda en la base de datos científica Scopus, a partir de la cual se seleccionan más de cincuenta publicaciones académicas que se presentan aquí agrupadas en nueve categorías distintas, lo cual da cuenta de la pluralidad y vitalidad del pragmatismo en la investigación educativa contemporánea y permite visualizar sus alcances y limitaciones para la educación y la investigación en sociedades democráticas.

Palabras clave : pragmatismo; educación; investigación; democracia; revisión sistemática.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )