SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número36Una educación como práctica de afectos: ¿Qué puede un(a) profesor(a) de matemáticas?En busca de lo rural: el currículo de escuelas en territorios rurales altoandinos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

HENNIG, Bruno. Tejiendo abajo. La praxis político-pedagógica trashumante en tanto episteme rebelde. Prax. Saber [online]. 2023, vol.14, n.36, pp.45-59.  Epub 11-Oct-2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v14.n36.2023.15084.

Este artículo es el resultado de una investigación que se centró en la implementación de un diseño analítico dentro de un enfoque metodológico cualitativo. Como parte del estudio etnográfico, me he apoyado principalmente en la observación participante tanto en eventos como en talleres de educación popular con la Red Trashumante. El objetivo es ofrecer reflexiones sobre algunas diferencias entre la educación bancaria y la educación popular de la Red Trashumante. Esta última es una organización argentina que realiza talleres de educación popular en diferentes ámbitos para promover la organización popular y el tejido comunitario. Surgió en 1998 como una respuesta crítica al macrocontexto neoliberal que imperaba en ese momento en el mencionado país, donde Carlos Menem fue presidente entre 1989 y 1999. Se concluye que la educación popular de la Red Trashumante practica un pensamiento en espiral y una percepción holística, en oposición al prisma lineal y a la separación cartesiana mente-cuerpo, respectivamente, propios de la educación bancaria y la academia canónica.

Palabras clave : pedagogía; epistemología; conocimiento; ciencia; diálogo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )