SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número36En busca de lo rural: el currículo de escuelas en territorios rurales altoandinosNarrativas de vida, un medio para sanar heridas sociales en entornos educativos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

HOYOS DORIA, Yina Marcela; BELTRAN RAMOS, Misael Antonio; HERNANDEZ RIZZO, Pedro  y  PARRA ANGARITA, Wilson Javier. Andamiaje y ciclo de aprendizaje de Jorba y Sanmartí: convergencia y aplicación en educación matemática. Prax. Saber [online]. 2023, vol.14, n.36, pp.76-92.  Epub 11-Oct-2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v14.n36.2023.15113.

Aunque el andamiaje y el ciclo de aprendizaje de Jorba y Sanmartí acumulan varias décadas de investigación, no existe hasta ahora un estudio que analice su aplicación de manera conjunta. A partir de sus planteamientos teóricos, este trabajo presenta un modelo conceptual para su convergencia. Este vínculo permitió diseñar e implementar una secuencia didáctica contextualizada en la ruralidad para la enseñanza de los números racionales. Una novedosa ficha metacognitiva de evaluación fue construida con el fin de integrar la convergencia, el papel del docente y los desempeños esperados en los estudiantes. La ficha facilitó llegar a los resultados y develó, desde una perspectiva empírica y descriptiva, que la convergencia propuesta es efectiva porque favoreció la comprensión del contenido, promovió la autonomía de los estudiantes e impactó significativamente su afectividad, sin embargo, el retiro paulatino del apoyo docente y la creciente complejidad de las actividades ocasionó una disminución progresiva de los desempeños. La conjunción propuesta se adapta bien a la escuela rural y prevé ser atractiva para combinar intereses cognitivos y socioafectivos.

Palabras clave : andamiaje; ciclo de aprendizaje de Jorba y Sanmartí; contexto rural; educación matemática.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )