Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Praxis & Saber
versión impresa ISSN 2216-0159
Resumen
HOYOS DORIA, Yina Marcela; BELTRAN RAMOS, Misael Antonio; HERNANDEZ RIZZO, Pedro y PARRA ANGARITA, Wilson Javier. Andamiaje y ciclo de aprendizaje de Jorba y Sanmartí: convergencia y aplicación en educación matemática. Prax. Saber [online]. 2023, vol.14, n.36, pp.76-92. Epub 11-Oct-2023. ISSN 2216-0159. https://doi.org/10.19053/22160159.v14.n36.2023.15113.
Aunque el andamiaje y el ciclo de aprendizaje de Jorba y Sanmartí acumulan varias décadas de investigación, no existe hasta ahora un estudio que analice su aplicación de manera conjunta. A partir de sus planteamientos teóricos, este trabajo presenta un modelo conceptual para su convergencia. Este vínculo permitió diseñar e implementar una secuencia didáctica contextualizada en la ruralidad para la enseñanza de los números racionales. Una novedosa ficha metacognitiva de evaluación fue construida con el fin de integrar la convergencia, el papel del docente y los desempeños esperados en los estudiantes. La ficha facilitó llegar a los resultados y develó, desde una perspectiva empírica y descriptiva, que la convergencia propuesta es efectiva porque favoreció la comprensión del contenido, promovió la autonomía de los estudiantes e impactó significativamente su afectividad, sin embargo, el retiro paulatino del apoyo docente y la creciente complejidad de las actividades ocasionó una disminución progresiva de los desempeños. La conjunción propuesta se adapta bien a la escuela rural y prevé ser atractiva para combinar intereses cognitivos y socioafectivos.
Palabras clave : andamiaje; ciclo de aprendizaje de Jorba y Sanmartí; contexto rural; educación matemática.