SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número36Narrativas de vida, un medio para sanar heridas sociales en entornos educativosLo que se necesita en los cursos de inglés de pregrado según los actores clave índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

MARIN DIAZ, Dora Lilia. Prácticas de enseñanza en la formación de artistas danzarios en la Facultad de Artes ASAB. Prax. Saber [online]. 2023, vol.14, n.36, pp.113-134.  Epub 15-Oct-2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v14.n36.2023.15199.

Este artículo de investigación presenta resultados parciales de un estudio sobre la relación entre saberes y prácticas de enseñanza en la formación de artistas danzarios en el programa ofrecido por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Esta formación supone la inserción de los noveles en el conjunto de reglas y técnicas que delimitan y orientan la práctica de ese arte. Para el análisis de esa relación, se construyó un corpus documental -textos académicos, entrevistas a profesores y programas de curso- y se recurrió a las nociones de saber y práctica desde la perspectiva arqueo-genealógica. El artículo está dividido en tres partes: descripción de los aspectos metodológicos; principales hallazgos en torno a los saberes que enmarcan y organizan las prácticas de enseñanza en el programa curricular, especialmente aquellas relativas a danza, pedagogía y didáctica; y algunas conclusiones sobre la articulación entre saber y práctica de enseñanza, elemento clave para comprender la formación profesional en el marco normativo e institucional de la universidad.

Palabras clave : danza; formación profesional; artes escénicas; pedagogía; enseñanza.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )