SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número36Lo que se necesita en los cursos de inglés de pregrado según los actores clave índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

ACEVEDO LOPERA, Luz Elena. DeFormación corporal a través de un caminar Performado. Prax. Saber [online]. 2023, vol.14, n.36, pp.152-167.  Epub 18-Oct-2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v14.n36.2023.15623.

DeFormación corporal a través de un caminar performado es una propuesta que espera, desde una perspectiva experiencial, contribuir al campo de la pedagogía, en especial, en estos tiempos de fragilidad e incertidumbre, dado que todos los días y desde distintas voces se interpelan y cuestionan las formas educativas y/o formativas de un país como Colombia. Este artículo, más allá de pretender ser una crítica, es una reflexión que pondera la importancia del cuerpo y su sentido de corporalidad -experiencia-, connotación que exige modos de atención en y desde el cuerpo mismo -existencia/presencia-. Para ello, se realizan tres recorridos: el primero es la descripción de una metodología poscualitativa con enfoque rizoanalítico y performativo (investigación basada en artes); el segundo, el tránsito por la implementación y los resultados obtenidos en la Institución Educativa CEFA (institución femenina), ubicada en la Comuna 10 de la ciudad de Medellín. Finalmente, el abordaje y la discusión de las conclusiones a partir del documento cartográfico elaborado por las participantes que hicieron parte de esta DeFormación corporal a través de un caminar performado.

Palabras clave : cartografía; cuerpo; experiencia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )