SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número37La educación sin-vergüenza: una lectura del Alcibíades I (119a-135e) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

MOLANO FRANCO, Edwin Yesid  y  BLANCO ALVAREZ, Hilbert. Elementos orientadores para el análisis y diseño de políticas públicas de educación indígena y matemática. Prax. Saber [online]. 2023, vol.14, n.37, e01.  Epub 31-Oct-2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v14.n37.2023.14747.

Este artículo reflexiona en relación a los resultados de una investigación doctoral, que se ocupa de identificar elementos para el análisis y diseño de políticas de educación indígena y educación matemática desde un enfoque decolonial. La metodología empleada fue de tipo cualitativo y se utilizó el análisis de contenido, la teoría fundamentada y la entrevista semiestructurada. Los resultados se presentan clasificados en elementos relativos a: a) categorías para el análisis de la relación Educación Indígena - Currículo - Etnomatemática; b) modelo para el análisis de las políticas de educación indígena y educación matemática desde la Etnomatemática; c) Principios ético-normativos de emancipación decolonial; d) Conceptualización del profesor como actor político frente a las instituciones y e) Legitimidad. En base a estos, se proponen cuatro aspectos necesarios para la transformación decolonial de las políticas: 1) conciencia de la opresión; 2) reconocimiento del carácter cambiante de las estructuras sociales; 3) un horizonte de transformación construido sobre unos principios ético-normativos; 4) un método; y cuatro escenarios de investigación respecto a: Procesos de colonialidad epistémica, Procesos de emancipación, Subjetivación y Complementariedad.

Palabras clave : educación intercultural; enseñanza de las matemáticas; política educacional; decolonialidad; intercultural education; mathematics education; educational policy; decoloniality.

        · resumen en Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )