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Praxis & Saber
versión impresa ISSN 2216-0159
Resumen
SALCEDO ORTIZ, Eduardo. La educación sin-vergüenza: una lectura del Alcibíades I (119a-135e). Prax. Saber [online]. 2023, vol.14, n.37, e02. Epub 01-Nov-2023. ISSN 2216-0159. https://doi.org/10.19053/22160159.v14.n37.2023.15484.
El presente artículo tiene como objetivo pensar la vergüenza como una condición de posibilidad de la educación, para ello se toma como base el apartado 119a-135e del diálogo Alcibíades I de Platón. Así, la vergüenza se orienta en dos direcciones: la primera en su sentido lato y afirmativo; la segunda, en un sentido específico y negativo. En todo caso, no se pretende sostener la idea de que la vergüenza -o la sinvergüenza- por sí misma sea causa natural y eficiente de la educación, pues esto implicaría una anulación del trabajo del educador y del educando; antes bien, se busca rescatar la labor de quien educa ante la situación presentada. Se procederá, en primer lugar, a enmarcar los términos educación y vergüenza, precisando lo que aquella implica en el contexto del diálogo referido; en segundo lugar, se presentarán tres formas en las cuales se pueden arrostrar la vergüenza para que se propicie la educación: el uso del λόγος; el acto de mirar y la aceptación del dios; por último, se mostrarán las conclusiones de dicho planteamiento que pueden ser problemáticas.
Palabras clave : vergüenza; educación; λόγος (pensamiento); mirada; divinidad.