Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Cuidarte
versión impresa ISSN 2216-0973versión On-line ISSN 2346-3414
Resumen
CALHEIROS PEREIRA SOBRAL, Janaína Paula et al. Metodologías activas en la formación crítica de magister en enfermería. Rev Cuid [online]. 2020, vol.11, n.1, e822. Epub 14-Abr-2020. ISSN 2216-0973. https://doi.org/10.15649/cuidarte.822.
Introducción
El objetivo de este trabajo es narrar la experiencia en el uso de metodologías activas en la formación del magíster en enfermería.
Materiales y Métodos
Estudio descriptivo del tipo relato de experiencia, anclado en la pedagogía crítica de Paulo Freire, en donde se describe la experiencia de los estudiantes de maestría de un programa de postgrado stricto sensu con el uso de metodologías activas e innovadoras en el aula. Se utilizaron dos estrategias como ayuda en el proceso de enseñanza y aprendizaje, concretamente la dinámica y la parodia musical.
Resultados
Con el uso de la dinámica de las margaritas y la parodia musical como base para discutir el contenido, el público objetivo percibió una mayor atención, así como una mayor participación en la construcción del conocimiento.
Discusión
Basado en la ejecución de las actividades, la dinámica junto con la parodia podría considerarse efectiva como un proceso individual de construcción a través de diferentes formas de interacción con el entorno/contenido y motivar la conciencia crítica. Ambos despertaron la curiosidad e interés de los estudiantes, motivándolos y facilitando el proceso de aprendizaje. Tuvo lugar el desarrollo del sentido creativo y el estímulo de los procesos afectivos y cognitivos.
Conclusiones
Se concluye que el uso de metodologías activas en programas de posgrado strictu sensu fomenta la participación, la discusión, la comprensión del contenido y el aprendizaje más complejos, y pueden emplearse, siempre que se tengan en cuenta el contenido, el espacio, la metodología, la audiencia y la disponibilidad de los recursos necesarios para implementar los planes.
Palabras clave : Educación en Enfermería; Enseñanza; Aprendizaje; Metodología; Música.