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Revista Finanzas y Política Económica
versión impresa ISSN 2248-6046
Resumen
LADRON DE GUEVARA CORTES, Rogelio; GOMEZ MEJIA, Alina; PENA VARGAS, Víctor y MARINA MADRID PAREDONES, Rosa. Influencia del nivel de avance educativo y el género en la toma de decisiones financieras: una aproximación desde la Prospect Theory. Finanz. polit. econ. [online]. 2020, vol.12, n.1, pp.19-54. Epub 05-Dic-2020. ISSN 2248-6046. https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v12.n1.2020.3092.
Las finanzas comportamentales retan los supuestos de racionalidad en la toma de decisiones financieras, pues asumen que la forma en la cual se presenta la información determina la decisión. El objetivo de esta investigación es estudiar la influencia de aspectos como el nivel de avance educativo y el género en la toma de decisiones financieras. Para esto, se replica el experimento seminal de Kahneman y Tversky (1979) en 600 estudiantes de una universidad colombiana. La información recolectada se analiza incluyendo: a) el contraste de independencia X2, b) el test no-paramétrico Kruskal-Wallis y c) el test no-paramétrico Mann-Whitney. Los resultados muestran la aplicación de la Prospect Theory en la toma de decisiones financieras y revela una independencia de las decisiones en función de las variables de agrupación utilizadas. También se encontró que las mujeres tienen una mayor aversión al riesgo y que el nivel de avance en la educación no influye en las decisiones financieras.
JEL Classification: D18, G11, G41, J16
Palabras clave : decisiones financieras; género; nivel educativo; racionalidad; riesgo; teoría prospectiva.