Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Trabajo social
versión On-line ISSN 2256-5493
Resumen
CUBILLOS-VEGA, Carla. Educación en Derechos Humanos con enfoque pedagógico crítico: estudio de caso. Trab. soc. [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.177-200. ISSN 2256-5493. https://doi.org/10.15446/ts.v22n1.77786.
Este artículo aborda la incidencia de la educación en Derechos Humanos con alumnado de Trabajo Social, en una universidad española, utilizando un enfoque pedagógico crítico. Se analiza el aprendizaje y comprensión de las materias, así como las percepciones del alumnado. Para la recogida de datos se utilizaron viñetas con casos, una rúbrica validada y dos grupos focales. Los resultados apuntan a que el alumnado fue capaz de reflexionar más críticamente en torno a problemas relacionados con Derechos Humanos, integrando la teoría y la acción. Además, valoraron positivamente el darse cuenta, mediante la formación recibida, de la dimensión ético-política de su futura actividad profesional.
Palabras clave : alumnado; Derechos Humanos; educación; pedagogía; pensamiento crítico; Trabajo social.