Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Revista Logos Ciencia & Tecnología
versión impresa ISSN 2145-594Xversión On-line ISSN 2422-4200
Resumen
QUICENO-BOTERO, Francy Julieth; ROJAS-BETANCUR, Héctor Mauricio y HERNANDEZ-QUIRAMA, Andrea. Deformación de la participación y la democracia en la elección de los personeros estudiantiles. LogosCyT [online]. 2019, vol.11, n.2, pp.79-85. Epub 28-Dic-2019. ISSN 2145-594X. https://doi.org/10.22335/rlct.v11i2.615.
El gobierno escolar es una actividad formal que se realiza anualmente en la educación básica de Colombia como estrategia pedagógica de formación y convivencia democrática con la participación de niños y adolescentes. Con el propósito central de analizar aspectos de la formación y participación democrática en la escuela, se hace una crítica al proceso de elección de personeros estudiantiles, actividad anual de participación democrática para toda la comunidad educativa, mostrando cómo pueden deformarse los ámbitos de participación y formación democrática, reproduciendo prácticas no adecuadas de la tradición política nacional y sus consecuencias para la formación ciudadana, desde un objetivo cualitativo realizado en instituciones de educación básica de la ciudad de Bucaramanga, Colombia, mediante análisis de contenido y procesos de observación. Se destaca, además, la importancia del involucramiento familiar en los procesos de formación ciudadana en diálogo con el sistema escolar.
Palabras clave : elección de personeros escolares; gobierno escolar; clientelismo; democracia escolar; participación y democracia en la escuela.