Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Logos Ciencia & Tecnología
versión impresa ISSN 2145-594Xversión On-line ISSN 2422-4200
Resumen
BOHORQUEZ, Gabriel Antonio y GUTIERREZ GUAUTA, David Orlando. Formar equipos caninos K9 en seguridad: un arquetipo pedagógico diferencial educativo. Rev. logos cienc. tecnol. [online]. 2023, vol.15, n.1, pp.100-121. Epub 11-Dic-2022. ISSN 2145-594X. https://doi.org/10.22335/rlct.v15i1.1685.
Se destaca la práctica docente fundamental para capacitar estudiantes y caninos con perfil ocupacional en la esfera de la seguridad, partiendo del principio que allí confluye un cúmulo de experiencias únicas originadas en la acción de enseñanza-aprendizaje en este campo, se explica la relación de esta dinámica frente al conocimiento científico propiamente educativo, con el propósito de elaborar una propuesta para la formación de equipos caninos [K9]. En virtud de los resultados de la revisión sistemática de autores e identificación de estrategias pedagógicas ejecutadas por docentes en asignaturas de fundamentación práctica de un programa del nivel técnico profesional; el estudio fue desarrollado a partir del paradigma pospositivista, enfoque cualitativo y tipología descriptiva. Como resultado sobresaliente, se concluyó que la estrategia comprende dimensiones del adiestramiento canino, bienestar animal, los dispositivos que activan la necesidad de seguridad, las tendencias tecnológicas, educativas, sociales y medioambientales; componentes que conforman el punto de partida del arquetipo de una pedagogía para formar equipos K9.
Palabras clave : pedagogía; formación; equipos caninos; seguridad.