SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Fidelización policial: potenciadores de permanencia del personal, con enfoque diferencialEl método científico y el pensamiento complejo para la investigación en la educación superior actual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Logos Ciencia & Tecnología

versión impresa ISSN 2145-594Xversión On-line ISSN 2422-4200

Resumen

DIAZ MELGAREJO, Andrés Mauricio  y  BAUTISTA, Sergio Iván Mantilla. Seguridad y confort: percepción del trabajo en casa de profesores universitarios en tiempos de pandemia COVID-19. Rev. logos cienc. tecnol. [online]. 2023, vol.15, n.2, pp.130-145.  Epub 17-Ago-2023. ISSN 2145-594X.  https://doi.org/10.22335/rlct.v15i2.1779.

Objetivo:

Proponer buenas prácticas en seguridad y confort para la adecuación del espacio y trabajo en casa, bajo la óptica de los profesores de la Universidad Militar Nueva Granada en Colombia, considerando la contextualización de la educación y de la salud en el trabajo, la percepción en seguridad y confort del trabajo en casa, con ocasión de la pandemia Covid-19.

Materiales y Método:

Se aplicó el método de encuesta a los profesores universitarios y entrevista a directivos académicos de la IES. Se realizó el análisis de documentos, encuestas y entrevistas.

Resultado:

Se identificaron factores protectores para el desempeño docente universitario (cambio de actividad, actividad física, nutrición, comodidad, etc.), condiciones de riesgo en el trabajo en casa (sedentarismo, carga mental, aislamiento, consumo de sustancias psicoactivas, etc.), además de conductas saludables y buenas prácticas en la seguridad y confort del ejercicio profesoral.

Conclusión:

Al estudiar la nueva realidad que deja la pandemia y las buenas prácticas a incentivar se aporta a la Universidad y a sus profesores, así como al sector educativo, aspectos de auto y hetero regulación y cuidado que favorecen el bienestar, la salud, la seguridad y el desempeño en procesos de enseñanza asistidos con tecnología de virtualidad.

Palabras clave : seguridad; comodidad; percepción; condiciones de trabajo; docentes; pandemia (fuente: DeCS)..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )