SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Salario policial, análisis comparativo de las brechas existentes entre los estipendios del sector públicoInnovación de contenido digital a través del Webdoc DICAR: El medio ambiente como víctima de la violencia en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Logos Ciencia & Tecnología

versión impresa ISSN 2145-594Xversión On-line ISSN 2422-4200

Resumen

VILLA RAMIREZ, José Neftalí; MESA MENDEZ, Carlos Manuel; GARZON SANTOS, José Luis  y  URUENA SANABRIA, Rut. Redes Sociales: Riesgos y desafíos para la comunidad académica de los colegios de la Policía. Rev. logos cienc. tecnol. [online]. 2023, vol.15, n.3, pp.112-128.  Epub 22-Dic-2023. ISSN 2145-594X.  https://doi.org/10.22335/rlct.v15i3.1857.

La utilización de redes sociales por los estudiantes de educación media de los colegios de la Policía Nacional en Bogotá, incluye, la identificación de posibles vacíos en temas de ciberseguridad, pese a programas y estrategias relacionadas con el uso responsable al navegar por el ciberespacio. Esta investigación se sustenta en el paradigma comprensivo interpretativo (sociológico) con un enfoque mixto de preponderancia cualitativa. Se realizó una revisión documental, encuesta a estudiantes y entrevista en profundidad a padres de familia y docentes. Se agruparon los hallazgos en dos categorías; ciberseguridad y educación. Los resultados de la encuesta evidenciaron una hiperconectividad por parte de los estudiantes; la interacción realizada a través de las redes sociales, especialmente mediante el intercambio de fotos, videos, compartir estados y hacer video llamadas. Los hallazgos de la entrevista expresan que, si bien cada establecimiento educativo es autónomo, no es claro entre padres de familia, cuidadores y docentes una ruta expresamente definida a seguir al momento de evidenciar peligros emergentes al uso evidenciado en redes sociales. También falta mayor corresponsabilidad al identificar ciertos tipos de conductas que atentan contra los estudiantes, dado que algunos padres consideran que es un tema del cual debe encargarse el colegio, mientras que los docentes discurren que es compromiso de los padres. En conclusión, se deja al descubierto, la necesidad de valorar el grado de aceptación, efectividad y alcance de estrategias desarrolladas por colegios y entes privados o gubernamentales, respecto a la sensibilización en temas de ciberseguridad y uso responsable al navegar en internet.

Palabras clave : Ciberespacio; ciberseguridad; redes sociales; usos; riesgos; educación; programas; prevención; normatividad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )