SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Construcción de paz y seguridad humana: Una nueva mirada desde la Policía Nacional colombiana al escenario de protesta socialCooperación internacional policial ante amenazas cibernéticas en Colombia: Modalidad Business Email Compromise índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Logos Ciencia & Tecnología

versión impresa ISSN 2145-594Xversión On-line ISSN 2422-4200

Resumen

MEZA CUETO, Liliana Margarita et al. Estudio comparativo sobre percepción de paz en familias y escuelas de municipios afectados por el conflicto armado. Rev. logos cienc. tecnol. [online]. 2024, vol.16, n.1, pp.73-82.  Epub 18-Feb-2024. ISSN 2145-594X.  https://doi.org/10.22335/rlct.v16i1.1886.

El presente estudio tiene como objetivo describir las diferencias en las percepciones sobre los factores de construcción de paz en niños, adolescentes, padres de familia y docentes de escuelas públicas colombianas. Metodológicamente, el estudio se soportó en un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo y diseño no experimental de corte transversal; se utilizó la escala Likert de Percepción de Paz, que evalúa los factores: mecanismos de participación, convivencia social, comunicación, estrategias pedagógicas e institucionalidad. La población estuvo conformada por 164 niños y niñas, 214 adolescentes, 104 padres de familia y 39 docentes de escuelas públicas. Los resultados indican que existen diferencias significativas en las percepciones sobre todos los factores para la construcción de paz.

Palabras clave : Familia; percepción; escuela; paz; conflicto armado.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )