SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número59Estimación de la función de bienestar social de Amartya Sen para América LatinaLa restricción externa y el sector agroexportador en la Argentina en las primeras dos décadas del siglo XXI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ensayos de Economía

versión impresa ISSN 0121-117Xversión On-line ISSN 2619-6573

Resumen

CASTELAO-CARUANA, María Eugenia; VITA, Mariel de  y  LAVARELLO, Pablo. Proximidades en el aprendizaje tecnológico: aportes metodológicos para su estudio en los entramados locales en América Latina. Ens. Econ. [online]. 2021, vol.31, n.59, pp.41-61.  Epub 24-Dic-2021. ISSN 0121-117X.  https://doi.org/10.15446/ede.v31n59.93273.

La difusión de nuevas tecnologías en el marco de una creciente internacionalización de la producción representa un desafío para las economías latinoamericanas, debido a su impacto en las trayectorias de especialización y diversificación de los entramados productivos locales y la intensificación de procesos asimétricos e incompletos de aprendizaje. El enfoque de las proximidades ofrece elementos teórico-metodológicos útiles para aprehender el rol de las condiciones geográficas y no geográficas que operan en los procesos de aprendizaje e innovación. Sin embargo, este enfoque ha sido desarrollado con base en estudios teóricos y empíricos que analizan los procesos innovativos en países desarrollados y cuestionan la relevancia de la proximidad geográfica en estos procesos. Este artículo propone reflexionar sobre este enfoque y repensar su abordaje conceptual y su diseño metodológico para analizar procesos de innovación en los entramados tecno-productivos de América Latina. El análisis muestra que el estudio de este fenómeno -desde el enfoque de las proximidades- debe considerar su carácter complejo e indisociable del contexto y, por lo tanto, la importancia del estudio de caso como método de investigación, así como la tensión existente entre las dinámicas globales, locales y el papel ineludible de los Estados en estos procesos.

JEL: O33; D83; B14.

Palabras clave : proximidades; innovación; aprendizaje tecnológico; entramados locales; metodología económica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )