Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista de investigación e innovación en ciencias de la salud
versión On-line ISSN 2665-2056
Resumen
ANTOLINEZ-FIGUEROA, Carolina et al. Conocimientos, actitudes y prácticas en pacientes con tuberculosis: una revisión sistemática de literatura. Rev. Investig. Innov. Cienc. Salud [online]. 2022, vol.4, n.1, pp.92-108. Epub 06-Jun-2022. ISSN 2665-2056. https://doi.org/10.46634/riics.77.
Introducción:
La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa de fácil trasmisión. Para su control, los conocimientos, actitudes y prácticas adecuadas son indispensables, así como los factores relevantes para la adherencia al tratamiento.
Objetivo:
Caracterizar las definiciones o los conceptos de las dimensiones de conocimientos, actitudes y prácticas en tuberculosis reportados en la literatura durante los últimos diez años.
Materiales y métodos:
Se realizó una revisión sistemática de la literatura bajo la metodología “Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses”. Inicialmente, se encontraron 1.720 posibles publicaciones, de las cuales, luego de la aplicación de los criterios de exclusión, quedaron 34 para ser incluidas en el análisis de esta revisión.
Resultados:
La mayoría de los estudios fueron publicados en el año 2018 y predominaron las publicaciones en el continente africano. La caracterización de las dimensiones se relaciona así: los conocimientos se definen como características de la enfermedad, las actitudes se relacionan con el estigma social hacia el paciente y las prácticas corresponden con la búsqueda de atención médica por parte del paciente.
Conclusión:
Se identificó la escasez de producción científica en donde se especifiquen los conceptos de las dimensiones de conocimientos, actitudes y prácticas, que a su vez permitan el desarrollo de investigaciones de alto rigor y alcance metodológico, ya que las publicaciones realizadas e incluidas para este estudio tuvieron una evaluación de baja calidad.
Palabras clave : Tuberculosis; infección; pacientes; conocimientos; actitudes; práctica en salud; educación; prevención; control; revisión sistemática.