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Revista de investigación e innovación en ciencias de la salud
versión On-line ISSN 2665-2056
Resumen
CARVALHO DE OLIVEIRA, Cristiane Lemos et al. Carga vocal de los profesores universitarios: resultados preliminares. Rev. Investig. Innov. Cienc. Salud [online]. 2024, vol.6, n.1, pp.73-97. Epub 08-Ene-2024. ISSN 2665-2056. https://doi.org/10.46634/riics.241.
Objetivo:
Describir las características acústicas, calidad vocal, fatiga y carga vocal de profesores universitarios.
Métodos:
Estudio exploratorio, observacional, longitudinal, descriptivo con un solo grupo de participantes y datos de monitoreo vocal durante dos semanas. Se realizó caracterización acústica de la sala, evaluación auditiva-perceptiva y acústica de muestras de voz antes y después de las clases. Se realizó dosimetría vocal durante las clases y se verificó el Índice de Fatiga Vocal (IFV) en dos semanas. Se realizó un análisis descriptivo de los hallazgos y una prueba de aleatorización para verificar la confiabilidad interna del juez.
Resultados:
Todos los participantes informaron hablar en voz alta en clase, la mayoría informó cambios vocales en los últimos seis meses y solo uno informó cambios vocales actuales. La sala presentó mediciones y estimaciones acústicas fuera de las normas establecidas. Los profesores utilizaron intensidades vocales altas durante las clases. Hubo un aumento en los valores absolutos de los datos agrupados para CAPE-V, jitter y frecuencia fundamental, variando dentro de los límites normales, después de las clases. La intensidad después de las clases y el IFV, en la comparación entre las dos semanas, mostraron un aumento.
Conclusiones:
La dosis vocal y el IFV posiblemente se vieron afectados por la acústica del aula. El aumento del IFV medio entre semanas pudo deberse a la sensación de cansancio acumulada. Se sugieren nuevas investigaciones con un mayor número de participantes y que se realicen en la sala acondicionada acústicamente para evaluar propuestas de intervención colectiva, con el objetivo de reducir la carga vocal de los docentes.
Palabras clave : Voz; calidad de la voz; acústica; disfonía; trastornos de la voz; dosimetría; ruido; docentes; salud laboral.