SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2(In)satisfacción con la imagen corporal, estilos de vida y satisfacción con la vida en estudiantes de enseñanza superiorEstudio piloto de la eficacia de la estimulación magnética transcraneal repetitiva sobre el dolor y la calidad de vida en pacientes con dolor neuropático periférico inducido por quimioterapia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de investigación e innovación en ciencias de la salud

versión On-line ISSN 2665-2056

Resumen

HUERTA-GONZALEZ, Sara et al. Caracterización psicométrica y distribución empática entre las áreas académicas en estudiantes de enfermería. Rev. Investig. Innov. Cienc. Salud [online]. 2024, vol.6, n.2, pp.94-112.  Epub 06-Jun-2024. ISSN 2665-2056.  https://doi.org/10.46634/riics.269.

Objetivo:

El objetivo del estudio es caracterizar psicométricamente los datos de empatía y sus dimensiones, así como determinar la distribución empática entre las áreas académicas en el proceso de formación de estudiantes de pregrado de enfermería.

Métodos:

Este es un estudio comparativo, no experimental y transversal. La muestra estudiada fue de 365 estudiantes de enfermería de ambos sexos pertenecientes a la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana, México. El total de la población fue de 425 estudiantes y la muestra constituyó el 85,88% del total de estudiantes (mayo a julio de 2022). Se estudiaron las propiedades psicométricas de la escala de Empatía para Profesionales de la Salud, versión estudiantes (fiabilidad, validez de constructo e invarianza del modelo). Para describir y comparar los grupos se utilizaron estadísticos descriptivos, análisis de varianza y gráficos de las medias con barras que representaban el intervalo de confianza al 95%.

Resultados:

La medida de empatía alcanza coeficientes de fiabilidad satisfactorios y presenta adecuados indicadores de validez de constructo, resultando una medida invariante según área académica y sexo. Se encontró la existencia de déficits en algunas de las dimensiones de empatía.

Conclusión:

El análisis psicométrico (modelo de dimensiones subyacentes e invarianza), previa a la estimación de los parámetros de la empatía, constituye una necesitad metodológica que garantiza teóricamente la estimación de los niveles de empatía y de la comparación entre grupos. La distribución de los niveles de empatía entre las áreas académicas se caracterizó por un déficit en las dimensiones cuidado con compasión y “caminar en los zapatos del paciente”.

Palabras clave : Diseño Transversal; empatía; estudiantes; enfermería; formación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )