Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Revista de investigación e innovación en ciencias de la salud
versión On-line ISSN 2665-2056
Resumen
ALVARADO-GALARCE, Ariel-Alfonso et al. Estudio factorial exploratorio de empatía en docentes de una facultad de odontología. Rev. Investig. Innov. Cienc. Salud [online]. 2024, vol.6, n.2, pp.151-161. Epub 06-Jun-2024. ISSN 2665-2056. https://doi.org/10.46634/riics.226.
Objetivo:
Explorar las dimensiones latentes presentes en los 20 ítems del constructo empatía, medido en docentes de una facultad de Odontología.
Metodología:
Docentes de odontología, pertenecientes a la Facultad de Odontología de la Universidad Andrés Bello, sede Santiago, constituida por 145 profesores de ambos sexos, en los cuales participaron el 88,27%. El instrumento aplicado es la Escala de Empatía de Jefferson para Profesionales de la Salud. La conformación del modelo de medida de la empatía se realizó mediante el análisis factorial exploratorio. El nivel de significación empleado fue de α<0,005.
Resultados:
Los resultados generales indican que los niveles de empatía son adecuados. Es posible establecer un modelo de tres factores. Dentro de la dimensión Cuidado Compasivo, perteneciente a la Empatía Emocional, se encuentra un ítem (14), el cual presentó una carga factorial significativa con Toma de Perspectiva con el paciente que pertenece a la Empatía Cognitiva.
Conclusiones:
Se establece un modelo tridimensional de la empatía en docentes de pregrado con el paciente. Los ítems de cada una de las dimensiones se correlacionaron entre sí, en concordancia con el modelo original de la empatía. Estos hallazgos deben ser corroborados por un análisis factorial confirmatorio.
Palabras clave : Empatía; docentes; pacientes; confiabilidad; análisis factorial exploratorio.