SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Desarrollo de la condición física mediante ejercicios de simulación para corredores de esquí de 13-14 años. Estudio cuasi-experimental no aleatorizadoFactores relacionados al estado Todo-Menos-Tesis en la formación de grado de odontólogos de una universidad peruana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de investigación e innovación en ciencias de la salud

versión On-line ISSN 2665-2056

Resumen

ZAPATA RESTREPO, Nancy Julieth et al. Terminación de la psicoterapia con niños y adolescentes en los contextos institucionales desde la perspectiva de los padres. Rev. Investig. Innov. Cienc. Salud [online]. 2024, vol.6, n.2, pp.189-203.  Epub 06-Jun-2024. ISSN 2665-2056.  https://doi.org/10.46634/riics.195.

Introducción:

Conocer los tipos de terminación de las psicoterapias y los factores asociados, permite comprender esta dimensión del tratamiento y pensar estrategias para el mejoramiento del proceso.

Objetivo:

El presente estudio busca identificar los tipos de terminación de la psicoterapia en niños y adolescentes y los factores que influyen en ellos en dos centros de atención psicológica.

Metodología:

Se utilizó un diseño cuantitativo, exploratorio, transversal, con un alcance descriptivo y de asociación, fueron encuestados 100 pacientes (48 niños y 52 adolescentes).

Resultados:

Se encontraron cuatro tipos de terminación: por factores institucionales o del terapeuta, atribuida a factores externos del tratamiento, por insatisfacción de los usuarios y por cumplimiento de objetivos. Se identifican algunas asociaciones entre estos y las características clínicas y sociodemográficas del tratamiento.

Discusión:

Los aspectos institucionales y las condiciones externas al paciente deben ser considerados en la construcción de las estrategias de intervención con esta población. Además, se requiere un proceso de educación a padres sobre la intervención psicológica y su alcance institucional para modular las expectativas asociadas al proceso.

Palabras clave : Psicoterapia infantojuvenil; terminación de psicoterapia; ámbito institucional; psicología..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )