Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista de investigación e innovación en ciencias de la salud
versión On-line ISSN 2665-2056
Resumen
ZAPATA RESTREPO, Nancy Julieth et al. Terminación de la psicoterapia con niños y adolescentes en los contextos institucionales desde la perspectiva de los padres. Rev. Investig. Innov. Cienc. Salud [online]. 2024, vol.6, n.2, pp.189-203. Epub 06-Jun-2024. ISSN 2665-2056. https://doi.org/10.46634/riics.195.
Introducción:
Conocer los tipos de terminación de las psicoterapias y los factores asociados, permite comprender esta dimensión del tratamiento y pensar estrategias para el mejoramiento del proceso.
Objetivo:
El presente estudio busca identificar los tipos de terminación de la psicoterapia en niños y adolescentes y los factores que influyen en ellos en dos centros de atención psicológica.
Metodología:
Se utilizó un diseño cuantitativo, exploratorio, transversal, con un alcance descriptivo y de asociación, fueron encuestados 100 pacientes (48 niños y 52 adolescentes).
Resultados:
Se encontraron cuatro tipos de terminación: por factores institucionales o del terapeuta, atribuida a factores externos del tratamiento, por insatisfacción de los usuarios y por cumplimiento de objetivos. Se identifican algunas asociaciones entre estos y las características clínicas y sociodemográficas del tratamiento.
Discusión:
Los aspectos institucionales y las condiciones externas al paciente deben ser considerados en la construcción de las estrategias de intervención con esta población. Además, se requiere un proceso de educación a padres sobre la intervención psicológica y su alcance institucional para modular las expectativas asociadas al proceso.
Palabras clave : Psicoterapia infantojuvenil; terminación de psicoterapia; ámbito institucional; psicología..