SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Terminación de la psicoterapia con niños y adolescentes en los contextos institucionales desde la perspectiva de los padresEfectos de la terapia manual en personas con fibromialgia: Revisión sistemática y metaanálisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de investigación e innovación en ciencias de la salud

versión On-line ISSN 2665-2056

Resumen

CASTRO-RODRIGUEZ, Yuri. Factores relacionados al estado Todo-Menos-Tesis en la formación de grado de odontólogos de una universidad peruana. Rev. Investig. Innov. Cienc. Salud [online]. 2024, vol.6, n.2, pp.204-218.  Epub 06-Jun-2024. ISSN 2665-2056.  https://doi.org/10.46634/riics.291.

Introducción:

Elaborar una tesis es un proceso complejo y algunos estudiantes no la culminan, la abandonan o entran en un estado de postergación permanente.

Objetivo:

Identificar los factores que se relacionan con la presencia del estado Todo-Menos-Tesis (TMT) en los graduados de un programa de odontología.

Método:

Estudio exploratorio con enfoque cualitativo donde participaron 21 graduados. Se utilizó la técnica de la encuesta y una entrevista semiestructurada. El cuestionario recopiló información relacionada a la condición laboral, características personales, tiempo de graduación y características familiares. La guía de entrevista recopiló las categorías de motivos (personales, académicos, económicos y laborales), consecuencias (repercusiones de la postergación de la tesis) y recomendaciones para evitar el estado TMT.

Resultados:

El 57,1 % (n = 12) fueron varones. Los principales motivos para postergar la tesis estuvieron relacionados con la adquisición de recursos económicos, pérdida de interés, prioridades familiares, alejamiento académico y sensaciones de habilidades inadecuadas. Los participantes recomiendan ofrecer otras modalidades de titulación, realizar capacitaciones académicas, mejorar las experiencias investigativas y brindar orientación al graduado.

Conclusiones:

Los graduados de la carrera de estomatología de la Universidad Científica del Sur presentan múltiples factores personales, cognitivos e institucionales que influyen en la decisión de continuar o retomar la elaboración de su tesis de licenciatura. La dedicación laboral y las responsabilidades familiares son los principales factores que limitan el tiempo de dedicación a la tesis.

Palabras clave : Tesis; proyectos de investigación; estudiantes; facultad de odontología; tesis académicas como asunto; tesis académica; odontología; evaluación de la educación; educación de postgrado; educación de posgrado en odontología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )