SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número4ACUMULACIÓN DE LA PROTEÍNA DE CHOQUE TÉRMICO, HSC70, EN CÉLULAS MA104 DESPUÉS DE LA INFECCIÓN CON ROTAVIRUSALIMENTOS TRANSGÉNICOS Y ALERGENICIDAD índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

RINCON, David A et al. COMPARACIÓN DE DOS MÉTODOS USADOS PARA EL RECONOCIMIENTO DE ARRITMIAS:: EXPERIMENTO EDUCATIVO CONTROLADO EN ESTUDIANTES DE MEDICINA. rev.fac.med. [online]. 2007, vol.55, n.4, pp.240-250. ISSN 0120-0011.

Antecedentes. La habilidad para reconocer arritmias es esencial para los proveedores de reanimación cardiopulmonar avanzada. El desarrollo de esta habilidad es dispendioso y no se han identificado las mejores estrategias educativas para optimizar este proceso. Objetivo. Evaluar y comparar la efectividad y recordación de dos métodos de aprendizaje usados por estudiantes de medicina para reconocer arritmias cardíacas. Material y métodos. El estudio incluyó 99 estudiantes de medicina que se asignaron aleatoriamente a dos grupos. En un grupo se enseñó un método de cuatro pasos (n=51) y en el otro un método de diez pasos (n=48). En cada grupo se enseñó el método respectivo en una conferencia de 60 minutos de duración. Después se realizó una prueba específica para cada grupo con el fin de evaluar la percepción de “facilidad”, el uso y la recordación de cada método. Adicionalmente se evaluó la capacidad para reconocer arritmias en una prueba práctica general para los dos grupos. Resultados. Las características de base no eran diferentes entre los dos grupos antes de la asignación aleatoria. La capacidad para reconocer arritmias fue mejor en el grupo de cuatro pasos, porque aumenta la proporción de estudiantes con puntajes mayor o igual a 30 puntos sobre 50 (82% vs 19%; RR 4.39, IC 95% 2.40-8.02; NNT 2), aumenta la mediana de puntajes (34 ± 8 vs 23 ± 8; valor p<0.01), es más fácil de recordar en orden (kappa 0.89 vs 0.56; valor p<0.01) y es percibido como un método más fácil de aprender y recordar. Conclusión. El método de cuatro pasos comparado con el de diez pasos aumenta la capacidad para reconocer arritmias por parte de estudiantes de medicina, además, es más fácil de aprender y de recordar.

Palabras clave : arritmia; educación; electrocardiografía; electro shock; aprendizaje; resucitación cardiopulmonar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )