SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número1Abuso académico a estudiantes de pregrado por parte de docentes de los programas de Medicina de Manizales, ColombiaSíntomas gastrointestinales en pediatría ¿conducen siempre al verdadero diagnóstico? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

HERNANDEZ-CHABLE, Alma; TORAYA-VARGAS, Jessica; MALDONADO-SALAZAR, Teresita  y  MUNOZ-CANO, Juan Manuel. Percepciones, conceptos y valores de estudiantes de Medicina de México: un estudio descriptivo. rev.fac.med. [online]. 2016, vol.64, n.1, pp.21-26. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v64n1.53678.

Antecedentes. Los patrones de morbilidad y mortalidad son diferentes para mujeres y hombres. En los servicios de salud se suelen minimizar los problemas de las mujeres. Objetivo. Analizar algunas capacidades respecto al enfoque de género que se forman en el proceso de educación médica. Materiales y métodos. Se realizó una investigación observacional, analítica y transversal con estudiantes de Medicina de una universidad del Sureste de México. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a estudiantes, mujeres y hombres, hasta que se saturaron las categorías de análisis. Resultados. Los estudiantes no perciben la violencia como problema de salud, aunque aceptaron la existencia de discriminación y de violencia psicológica y física. Las respuestas de los estudiantes avanzados no mostraron construcciones conceptuales que les permitieran manejar este problema en la práctica de la medicina. Conclusiones. Hubo fallas para identificar la diferencia en morbilidad entre mujeres y hombres.

Palabras clave : Identidad de Género; Salud de las Mujeres; Mujeres maltratadas; Actitud; Intención; Curriculum basado en problemas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )