Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Revista de la Facultad de Medicina
versión impresa ISSN 0120-0011
Resumen
HERNANDEZ-CHABLE, Alma; TORAYA-VARGAS, Jessica; MALDONADO-SALAZAR, Teresita y MUNOZ-CANO, Juan Manuel. Percepciones, conceptos y valores de estudiantes de Medicina de México: un estudio descriptivo. rev.fac.med. [online]. 2016, vol.64, n.1, pp.21-26. ISSN 0120-0011. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v64n1.53678.
Antecedentes. Los patrones de morbilidad y mortalidad son diferentes para mujeres y hombres. En los servicios de salud se suelen minimizar los problemas de las mujeres. Objetivo. Analizar algunas capacidades respecto al enfoque de género que se forman en el proceso de educación médica. Materiales y métodos. Se realizó una investigación observacional, analítica y transversal con estudiantes de Medicina de una universidad del Sureste de México. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a estudiantes, mujeres y hombres, hasta que se saturaron las categorías de análisis. Resultados. Los estudiantes no perciben la violencia como problema de salud, aunque aceptaron la existencia de discriminación y de violencia psicológica y física. Las respuestas de los estudiantes avanzados no mostraron construcciones conceptuales que les permitieran manejar este problema en la práctica de la medicina. Conclusiones. Hubo fallas para identificar la diferencia en morbilidad entre mujeres y hombres.
Palabras clave : Identidad de Género; Salud de las Mujeres; Mujeres maltratadas; Actitud; Intención; Curriculum basado en problemas.