Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
versión impresa ISSN 0120-3886
Resumen
MARROQUIN-SOTO, Coralina; DOMINGUEZ-GOMEZ, Eduardo y CANO-RAMIREZ, Carlos Mario. Televisión, política y democracia: análisis del cubrimiento informativo de los noticieros de Caracol y RCN a las campañas electorales para la presidencia de Colombia 2018-2022. Rev. Fac. Derecho Cienc. Polit. - Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2020, vol.50, n.132, pp.123-148. Epub 03-Mar-2021. ISSN 0120-3886. https://doi.org/10.18566/rfdcp.v50n132.a0x6.
En esta investigación se analiza el cubrimiento informativo que los noticieros de los principales canales privados de televisión en Colombia, Caracol y RCN dieron a las campañas electorales para la presidencia del país durante dos meses del año 2018, con el fin de identificar los recursos comunicativos de forma y de contenido que utilizaron para contribuir a la formación de la opinión pública de sus audiencias. Partimos de la hipótesis de que tanto Caracol como RCN están fuertemente condicionados por los intereses políticos, sociales y económicos de los grupos empresariales a los que pertenecen, lo que impide que presenten información realmente imparcial. Para llevar a cabo esta investigación se hizo un análisis de contenido y de discurso de las emisiones informativas de las 7:00 p.m. los días lunes en ambos canales, durante un periodo comprendido entre el 19 de febrero y el 16 de abril. Este arrojó como resultado principal que ambos canales trabajan en función del proselitismo y la imagen que proyectaron de cada candidato estuvo definida por la ideología política de cada uno de ellos y la afinidad con el noticiero.
Palabras clave : Democracia; comunicación política; cubrimiento mediático; noticieros informativos; opinión pública.