Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
versión impresa ISSN 0120-3886
Resumen
FERNANDEZ MAYORGA, Jorge y MACANA, Marco Antonio. Relación entre publicidad engañosa y responsabilidad médica por cirugías plásticas con fines estéticos. Rev. Fac. Derecho Cienc. Polit. - Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2023, vol.53, n.138, pp.1-. Epub 21-Mayo-2023. ISSN 0120-3886. https://doi.org/10.18566/rfdcp.v53n138.a11.
Este estudio analiza la relación entre la publicidad engañosa y la responsabilidad médica por cirugías plásticas con fines estéticos. Es la forma en la que algunas clínicas estéticas brindan sus servicios y logran llevar al consumidor al error por la práctica que se conoce como publicidad engañosa. En esta dirección examina: primero, el marco conceptual de la publicidad engañosa, la publicidad exagerada y la responsabilidad médica; segundo, la responsabilidad médica en cirugía plástica con fines estéticos; tercero, los datos estadísticos sobre la publicidad engañosa en la cirugía plástica con fines estéticos; y cuarto, la incidencia de la publicidad engañosa en la responsabilidad médica por cirugías plásticas con fines estéticos.
En la metodología se hace uso del método del análisis e interpretación de documentos publicitarios producidos por clínicas dedicadas a ese tipo de cirugía, doctrina y jurisprudencia relacionada con la responsabilidad médica y entrevistas aleatorias en la recepción de algunos consultorios y clínicas especializadas que practican cirugías con los mismos fines.
Palabras clave : Publicidad engañosa; publicidad exagerada; responsabilidad médica; derecho a la salud; cirugía plástica; cirugía estética.