Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Colombiana de Educación
versión impresa ISSN 0120-3916
Resumen
AZORIN-ABELLAN, Cecilia María. El viaje hacia la inclusión: explorando la respuesta del profesorado al desafío de la diversidad en las escuelas. Rev. colomb. educ. [online]. 2018, n.75, pp.39-58. ISSN 0120-3916.
El objetivo general de la investigación que se presenta en este artículo fue explorar a atención a la diversidad del alumnado en escuelas de infantil, primaria y secundaria de la Región de Murcia (sureste de España). Este estudio adoptó una metodología de naturaleza cuantitativa. El instrumento utilizado para recopilar los datos fue Themis Inclusion Tool (Azorin y Ainscow, 2018), que esuna escala tipo Likert dirigida al profesorado formada por tres dimensiones: contextos, recursos y procesos Themis fue administrada a 545 profesores de 38 escuelas. Ello permitió conocer una serie de fortalezas y debilidades y diagnosticar el perfil que tenían las escuelas (apenas inclusivo, hacia la inclusión e inclusivo), y verificar diferencias estadísticamente significativas según las variables estudiadas (tipo de escuela, ubicación y etapa escolar). De acuerdo con los resultados, las fortalezas se concentraron en la dimensión procesos, haciendo referencia al trabajo docente, mientras que las debilidades se encontraron en la dimensión contextos, destacando el escaso compromiso entre las escuelas y sus comunidades. También se encontraron diferencias según el tipo de escuela y la etapa escolar. Finalmente, el perfil predominante fue "hacia la inclusión". Por lo tanto, las conclusiones apuntaron a la necesidad de seguir trabajando para el desarrollo de prácticas más inclusivas en las escuelas[F2].
Palabras clave : inclusión; voces del profesorado; diversidad; auto-revisión; mejora escolar.