SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número75La influencia lingüística del español y el francés en el aprendizaje del inglésEl retrato lingüístico de una profesora entre-lenguas Linguistic Portrait of a Bilingual Teacher índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

DIAZ, Claudio; GONZALEZ, Georgina; JARA-RAMIREZ, Lucas Ignacio  y  MUNOZ-PARRA, Javiera Alejandra. Validación de un cuestionario de manejo del aula para profesores de inglés en formación y practicantes. Rev. colomb. educ. [online]. 2018, n.75, pp.263-286. ISSN 0120-3916.

El manejo del aula es una preocupación permanente y un desafío para los maestros. Las buenas prácticas de manejo del aula son fundamentales para facilitar el aprendizaje efectivo y, por lo tanto, los investigadores continuamente exploran formas de medir esta construcción desde diferentes perspectivas. Los cuestionarios son una de las herramientas utilizadas para recopilar datos relevantes. Este artículo presenta un enfoque para la validación de un cuestionario de manejo de clase. Para validar este cuestionario, los elementos fueron evaluados por expertos en el campo a través de la aplicación de técnicas de verificación de dos miembros, a saber Delphi y Kappa de Fleiss, lo que implicó una serie de cambios en algunos de los artículos. Finalmente, una pequeña prueba piloto que se llevó a cabo entre maestros de inglés en formación y practicantes dio como resultado un excelente Alfa de Cronbach, lo que resultó en un cuestionario altamente confiable.

Palabras clave : Manejo del aula; cuestionarios; Delphi; Fleiss' Kappa; Cronbach's Alpha.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )