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Revista Colombiana de Educación
versión impresa ISSN 0120-3916
Resumen
LOPEZ-MARI, María; MARTIN-ALONSO, Ángel San y PEIRATS-CHACON, José. De los videojuegos a la gamificación como estrategia metodológica inclusiva. Rev. colomb. educ. [online]. 2022, n.84, e214. Epub 30-Oct-2022. ISSN 0120-3916. https://doi.org/10.17227/rce.84-12518.
Uno de los retos para la educación del futuro es asegurar la participación y el aprendizaje de un alumnado cada vez más heterogéneo, con intereses y capacidades muy diversas. Esta situación ha obligado a la comunidad educativa a evolucionar y buscar nuevas formas de enseñar y aprender más activas, motivadoras y cooperativas. Una de las estrategias metodológicas que está implantándose actualmente en la educación con resultados positivos es la gamificación, ya que aplica las mecánicas propias de los videojuegos que atraen e interesan a la población infantil y juvenil, y las traslada a entornos formales como las aulas. En concreto, este artículo de investigación analiza el uso de la gamificación como estrategia metodológica enfocada a la educación inclusiva, para valorar su eficacia a la hora de mejorar la educación que recibe el alumnado que presenta alguna necesidad específica de apoyo educativo en educación primaria. Con ese fin, empleando metodología de corte cualitativo, se llevó a cabo un estudio de caso en 18 aulas de educación primaria de un centro educativo de la Comunidad Valenciana (España). Los resultados indican que hay ciertos elementos que facilitan la inclusión de este alumnado en las aulas de primaria como son la estructuración del proceso de aprendizaje, el feedback formativo y continuo, o la personalización de los objetivos.
Palabras clave : método de enseñanza; innovación pedagógica; juego; inclusión educativa; enseñanza primaria.