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Revista Colombiana de Educación
versión impresa ISSN 0120-3916
Resumen
MERCHAN, María José; MERCHAN, Pilar y PEREZ, Emiliano. Juegos serios para mejorar la educación. Juego, tecnología y arqueología en un museo español. Rev. colomb. educ. [online]. 2023, n.89, pp.59-85. Epub 08-Mar-2024. ISSN 0120-3916. https://doi.org/10.17227/rce.num89-13992.
Los juegos serios son un recurso poderoso en el proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos formales e informales de aprendizaje. Estos últimos sirven para mejorar su rol pedagógico, el cual en ocasiones es difícil de ser percibido por los usuarios. Sin embargo, los juegos serios ocupan otro papel igualmente importante en museos, galerías de arte o centros de ciencia: involucrando a parte de la sociedad que rodea con este tipo de instituciones. Este artículo de investigación describe un "juego serio" usando nueva tecnología para ser jugado en ambientes de aprendizaje informal. Este pretende potenciar su función didáctica y buscar el compromiso social. Se llevó a cabo una experiencia experimental en el Museo Nacional de Arte Romano (Mérida, España) para atraer y conservar a un grupo específico de personas, adolescentes, reacios a visitar los museos arqueológicos la mayor parte del tiempo por considerarlos lugares aburridos. Finalmente, esta experiencia sirvió para valorar la aplicabilidad y versatilidad del esquema de juego propuesto.
Palabras clave : juegos serios; tecnología; modelos 3D; participación social; museo.