Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Colombiana de Educación
versión impresa ISSN 0120-3916
Resumen
GONZALEZ-RAMIREZ, Carolina; AZAGRA, Marcela Jarpa; CATALAN-HENRIQUEZ, Sandra Loreto y VEGA-CORDOVA, Vanessa del Pilar. Prácticas de lectura de textos no ficcionales de jóvenes con discapacidad intelectual. Rev. colomb. educ. [online]. 2023, n.89, pp.320-339. Epub 08-Mar-2024. ISSN 0120-3916. https://doi.org/10.17227/rce.num89-17424.
Este artículo de investigación tiene como objetivo caracterizar las prácticas de lectura de textos no ficcionales a las que acceden jóvenes con discapacidad intelectual. El estudio se enmarca en el paradigma interpretativo, con un método cualitativo de alcance descriptivo. Por lo tanto, la recolección de información se llevó a cabo mediante grupos focales realizados en establecimientos de educación especial de la Región de Valparaíso en Chile, en los cuales participaron docentes, padres, madres y jóvenes con discapacidad intelectual (DI). Para el tratamiento de los datos se aplicó análisis de contenido asistido por el programa NVIVO 12. Los resultados indican que las prácticas se sitúan en tres ámbitos: modalidades de lectura, formatos de lectura, espacios y momentos de lectura. Por otra parte, entre sus lecturas predominan géneros que remiten principalmente a textos de corta extensión, como leyendas; de carácter informativo, como noticias, revistas y diarios; u obras de narrativa gráfica, como manga y cómics.
Palabras clave : lectura funcional; deficiencia mental; accesibilidad para los discapacitados; libros para jóvenes; libros de imágenes.