SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Interacción dinámica de factores de riesgo epidemiológicos presentes en los trastornos hipertensivos del embarazo: un estudio pilotoDensidad mineral ósea en una muestra de jóvenes chilenos practicantes de diversas modalidades deportivas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Salud Uninorte

versión impresa ISSN 0120-5552versión On-line ISSN 2011-7531

Resumen

DAVILA PONTON, Yolanda et al. La empatia y los estudiantes de medicina en la Universidad de Azuay, Ecuador. Salud, Barranquilla [online]. 2017, vol.33, n.1, pp.39-47. ISSN 0120-5552.

Objetivo:

Identificar el nivel de empatia en los estudiantes de medicina de la Universidad del Azuay.

Materiales y métodos:

Se realizó un estudio transversal. Los niveles de empatía de los estudiantes se midieron a través de la Escala de Empatia Médica de Jefferson, versión S (EEMJ) en español, adaptada culturalmente en el contexto de Ecuador. La comparación de los datos se realizó mediante análisis de varianza bifactorial modelo III.

Resultados:

Se pudo observar que las mujeres tienen un promedio mayor en los niveles de empatía que los hombres en casi todos los cursos, excepto en el sexto. Existieron diferencias estadísticamente significativas cuando se analizaron por separado las puntuaciones por género y curso; estas diferencias no fueron significativas cuando se analizó la interacción entre las dos variables señaladas.

Conclusiones:

Los resultados de este estudio son consistentes con otros trabajos, especialmente con los realizados en Latinoamérica, que muestran variabilidad de la respuesta empática en estudiantes de medicina.

Palabras clave : Empatia; estudiantes de medicina; relación médico-paciente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )