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Revista Salud Uninorte
versión impresa ISSN 0120-5552versión On-line ISSN 2011-7531
Resumen
ARBOLEDA ARANGO, Ana M.; CHERNICHOVSKY, Dov y ESPERATO, Alexo. Encuestas de Satisfacción del Paciente en Colombia: Una Oportunidad para Mejorar. Salud, Barranquilla [online]. 2018, vol.34, n.1, pp.33-46. ISSN 0120-5552.
Objetivo:
Este artículo espera ayudar con el reto de alinear las encuestas colombianas con las mejores prácticas internacionales.
Método:
Se analiza si las tres principales encuestas colombianas cumplen los ocho criterios de receptividad planteados por la Organización Mundial de la Salud. Este es un estándar internacional que responde a la necesidad de evaluar la satisfacción del paciente.
Resultados:
Las encuestas colombianas se centran en evaluar la percepción de calidad que tiene el paciente. Son escasas las preguntas equivalentes a las ocho dimensiones propuestas por la organización mundial de la salud.
Conclusiones:
Las tres principales encuestas colombianas, que evalúan salud y atención médica, no hacen una medición adecuada. Este artículo sugiere que la situación se puede compensar tomando la ventaja que ofrece la infraestructura actual de encuesta a hogares, así como los requerimientos administrativos para estimar la satisfacción del paciente.
Palabras clave : Encuestas de atención en salud; Colombia; Gestión de Calidad..