Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Salud Uninorte
versión impresa ISSN 0120-5552versión On-line ISSN 2011-7531
Resumen
ARANDA BELTRAN, Carolina; PANDO MORENO, Manuel; SALAZAR ESTRADA, José y MARES HERNANDEZ, Fátima. Desencadenantes o facilitadores psicosociales y síndrome de burnout en trabajadores de tiendas de abarrotes en Guadalajara, México. Salud, Barranquilla [online]. 2018, vol.34, n.2, pp.284-293. ISSN 0120-5552. https://doi.org/10.14482/sun.34.2.158.72.
Objetivo:
Analizar la relación entre las variables desencadenantes y facilitadores del tipo psicosocial influyente con el síndrome de Burnout en los trabajadores de las tiendas de abarrotes en Guadalajara, México.
Material y métodos:
El estudio fue transversal y aplicado a 321 personas que trabajaban en supermercados ubicados en el municipio de Guadalajara, Jalisco. Se aplicó un cuestionario sociodemográfico y de datos laborales para la evaluación de variables psicosociales y la escala de inventario de Maslach Burnout (MBI-HSS) para la presencia de síndrome de Burnout. Se incluyeron análisis tanto descriptivos como inferenciales. Bajo consentimiento informado los encuestados aceptaron su participación voluntariamente.
Resultados:
64,2% de la población presentó síndrome de Burnout. El agotamiento emocional fue el más afectado (59,9%). Varios disparadores y/o facilitadores se asociaron con más de una dimensión quemada, específicamente con la dimensión de agotamiento emocional.
Conclusión:
Las tiendas de abarrotes suelen ser una empresa familiar. Las personas que trabajan en ellas dependen de ellos para sobrevivir. Son una fuente de empleo, tranquilidad y protección. Por lo tanto, trabajar con seguridad afirma una mejor calidad de vida y servicio al cliente.
Palabras clave : Desencadenantes; facilitadores; síndrome de burnout.