Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Lingüística y Literatura
versión impresa ISSN 0120-5587versión On-line ISSN 2422-3174
Resumen
MARTINEZ SOLIS, María Cristina; GONGORA RODRIGUEZ, Graciela y RENZA COLL, Ana Cristina. UNA EVALUACIÓN A LA LECTURA CRÍTICA EN EL NIVEL SUPERIOR. Linguist.lit. [online]. 2020, n.77, pp.203-234. Epub 27-Oct-2021. ISSN 0120-5587. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n77a09.
Se presentaron los resultados de la investigación que evalúa la lectura crítica en los estudiantes de posgrado de la Universidad del Valle. Se diseña y aplica una prueba con cuatro niveles de competencia: textualidad, género discursivo y situación de comunicación, situación de enunciación y argumentación, con base en el modelo de dinámica social enunciativa (Martínez, 2001). Se realizó un análisis mixto que evidencia dificultades y ubica a los estudiantes en desempeño básico y medio. Los resultados caracterizan el nivel de competencia según facultades e identifican la incidencia del pregrado en la formación de pensamiento crítico en los estudiantes de posgrado.
Palabras clave : competencia; lectura crítica; dinámica social enunciativa (DSE); argumentación; posgrado.