Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Lingüística y Literatura
versión impresa ISSN 0120-5587versión On-line ISSN 2422-3174
Resumen
SALAZAR BOHORQUEZ, María Isabel. EL ARTE APOLÍNEO Y EL ARTE DIONISÍACO EN EL CASO MOREL, DE RUBEM FONSECA. Linguist.lit. [online]. 2021, n.80, pp.82-100. Epub 07-Dic-2022. ISSN 0120-5587. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n80a06.
Este artículo analiza la concepción del arte que expresan los personajes de El caso Morel (1973) y su influencia en la evolución de su comportamiento y el desarrollo de la trama, especialmente en el ámbito sexual. Se emplea como eje teórico la diferenciación nietzscheana entre el arte apolíneo y el dionisíaco. En la novela se configura un tipo de policial denominado «policial dionisíaco», dadas sus características afines a las de dicho concepto. La predilección de los personajes Morel y Joana por el arte dionisíaco los lleva a tener una vida transgresora que imita y se inspira en el arte.
Palabras clave : El caso Morel; Rubem Fonseca; arte apolíneo; arte dionisíaco.